Cifras clave sobre el COVID-19 que te interesan conocer si tienes un eCommerce

May 07 , 2020

Cifras clave sobre el COVID-19 que te interesan conocer si tienes un eCommerce

Después de las fases de "compras de pánico" centradas en las necesidades básicas, la actividad de distribución permanece considerablemente afectada por la crisis del coronavirus en todo el mundo.

Los consumidores están cambiando su modo de aprovisionamiento y sus intereses están evolucionando.

Mientras que los sectores del turismo y la moda se están viendo muy afectados, las ventas de equipos deportivos y rompecabezas se disparan

El turismo es el primer sector perjudicado por el COVID-19

A lo largo y ancho del mundo, han cerrado los sitios turísticos.

Las ferias comerciales y las reuniones internacionales se han cancelado. Después de las oleadas de cancelaciones, los trabajadores del sector turístico se enfrentan a la incertidumbre.

La prolongación del período de confinamiento y la preocupación por los nuevos brotes de la epidemia están teniendo un impacto significativo en las visitas a los sitios turísticos y en las reservas hasta el final del año, con una reducción de las compras de viajes de más del 20%

Los únicos trabajadores del sector que están sacando beneficios de esta situación son las empresas de jets privados, que están registrando un aumento de las reservas (+20 a 25 % en Estados Unidos).

Las tiendas locales y el servicio "Click & Collect" en alza

Los productos de gran consumo, en cambio, concentran una mayor cuota de audiencia (25,7 horas de búsqueda más) y ventas con un aumento medio del 20%.

El impacto es mayor en los canales de distribución.

Los consumidores prefieren las tiendas locales y el servicio "Click & Collect". 

En Francia, por ejemplo, según Nielsen, la crisis del coronavirus afecta principalmente a los hipermercados, ya en declive desde hace varios años.

Las recomendaciones del confinamiento animan a los consumidores a hacer sus compras cerca de sus casas o a recurrir al envío a domicilio.

Por el contrario, el servicio "Click & Collect" aumentó un 65% y el negocio de los supermercados locales un 28%.

Algunas startups también están aprovechando este período para lanzar ofertas específicas como Epicery, con una selección de delicatessen, o Joone y sus pañales ecológicos.

Epicery

La salud va bien, de momento

Las farmacias y parafarmacias continúan vendiendo y los eCommerce ven que sus transacciones aumentan en un 27%.

Un circuito de distribución que también permite a L'Oréal limitar la caída de las ventas.

Gracias al comercio electrónico y la distribución selectiva, el grupo registró un descenso de solo el 4,3%.

El deporte a domicilio se dispara

Los sitios web de clases online y de equipos deportivos están en alza.

Ya se trate de equipos de interior o exterior, las ventas están aumentando.

La empresa estadounidense Peloton ha experimentado un considerable aumento de sus ventas de bicicletas y cintas de correr.

Decathlon duplicó sus ventas, registrando hasta 12 000 pedidos al día.

Este aumento se ha mantenido durante estas semanas, en especial, la venta de equipos de exterior. Las ventas de trampolines y mesas de ping-pong representan el 30% de las transacciones, las cuales en otros años durante la misma época representaban un 5 %.

Decathlon

Todo para trabajar

Las mancuernas y las alfombras no son las únicas inversiones que hacen los consumidores.

Con la implementación del teletrabajo, las ventas de productos electrónicos e informáticos han aumentado.

El grupo Fnac-Darty ha registrado un aumento del +177% de sus ventas.

Además de los ordenadores, las impresoras, los cartuchos, los cables... los padres también han invertido mucho en actividades escolares y extraescolares para garantizar la educación de los niños confinados en los hogares.

El regreso de los rompecabezas

Los juegos de mesa y los rompecabezas también se están retomando en este período de confinamiento.

Puzzle Warehouse, una juguetería de San Luis, EE.UU., multiplicó sus ventas por diez la semana pasada, según informa The Washington Post.

En Bélgica, las ventas en línea de rompecabezas y juguetes educativos aumentaron un 438,50%.

Por primera vez, la lista de los 10 juguetes más vendidos incluye 7 juegos de mesa (Monopoly, Payday, Scrabble, Uno, Trivial Pursuit) y 3 categorías de rompecabezas (500, 1000 y 1500 piezas). 

Conclusión

Una crisis que impulsa el comercio electrónico, sin duda alguna.

Según Kantar, nada más que en Francia, en número de clientes ha aumentado en 2,5 millones.

Sin embargo, aunque la demanda sigue siendo alentadora en algunos sectores, con el cierre de tiendas físicas y algunos puntos de recogida, la logística debe demostrar su valor y asegurar el último metro "sin contacto". 

Descubre nuestra selección de socios que ofrecen entregas, así como una amplia selección de módulos para añadir transportistas, facilitar la logística, simplificar la preparación y el envío de tus pedidos o permitir que tus clientes tengan acceso a un seguimiento de tu entrega.

El 24 de marzo pasado, PrestaShop había invitado a los miembros de su ecosistema a participar en un estudio sobre el impacto de las medidas de contención en la actividad del comercio electrónico.