Estrategias para generar ingresos a corto plazo durante el coronavirus

May 06 , 2020

Estrategias para generar ingresos a corto plazo durante el coronavirus

El coronavirus, o COVID-19, ha sido declarado una pandemia mundial y está teniendo un impacto sin precedentes en la gente y en nuestra economía en general. Vivimos momentos de incertidumbre y, aunque no tenemos todas las respuestas, estamos haciendo todo lo posible para orientar a nuestros clientes y pequeñas empresas de todo el mundo.

En momentos en los que los minoristas se ven obligados a cerrar sus puertas para combatir el brote de coronavirus, una de las mayores preocupaciones (especialmente entre los minoristas "no esenciales") es cómo compensar los ingresos perdidos en la tienda física.

A continuación, compartiremos una lista de recursos así como consejos de la mano de nuestros expertos y partners internos, y describiremos las acciones inmediatas que los minoristas pueden tomar para mitigar las restricciones en el flujo de caja, responder a la disminución en los ingresos y redistribuir el gasto en marketing digital. También encontrarás ejemplos de las acciones que algunos negocios han tomado en respuesta al coronavirus.

1. Cómo inyectar flujo de caja a tu negocio

A. Promociona tarjetas de regalo

Las tarjetas de regalo proporcionan a los minoristas una inyección de efectivo inmediata y, en la mayoría de los casos, garantizan que un cliente regrese a tu negocio en el futuro. En el caso de negocios con márgenes especialmente pequeños, las tarjetas de regalo pueden ayudar a mantenerlos a flote hasta que pase la crisis.

Para incentivar aún más a los clientes, puedes ofrecer descuentos en tarjetas de regalo, o incluso colaborar con empresas locales complementarias para crear oportunidades de comercialización conjunta que puedan ayudarte a adquirir nuevos clientes. Finalmente, para reducir el riesgo de contacto humano, considera implementar un programa de tarjetas de regalo digitales para incluir en sus redes sociales y campañas de marketing por correo electrónico.

B. Desarrolla una estrategia de preventa

Los clientes entienden que es un momento especialmente desafiante para los minoristas locales. En este sentido, se han puesto en marcha iniciativas propuestas por las comunidades, para apoyar a las pequeñas empresas locales y ayudarlas a no perder dinero. Un enfoque ha sido pedir directamente a los clientes que realicen pedidos anticipados de productos populares, ya sea pagando un abono o el monto total del artículo.

C. Ofrece descuentos en productos con bajo rendimiento

El comercio minorista no esencial probablemente verá una disminución en la demanda, por lo que las empresas en esta categoría son vulnerables a tener inventario excedente. El objetivo principal de los minoristas en el corto plazo (4-6 semanas) es asegurarse de no tener dinero retenido en inventario o mercancía muerta. Incluso en las empresas bien administradas, entre 20% y 30% del inventario es mercancía muerta, por lo que ahora es el momento de abordar esta situación.

  • Usa tus aplicaciones de gestión de inventario e informes para realizar un análisis de inventario ABC para priorizar los productos según el valor que crean para su negocio. Los artículos de grado A son los más valiosos, los artículos de grado B son los productos que se encuentran "en la mitad de la tabla", y los artículos de grado C son los productos de bajo valor que no aportan mucho valor individualmente, pero en conjunto representan cientos de pequeñas transacciones.
  • Reduce los costos de transporte liquidando productos de grado C. Considera ofrecer grandes descuentos en estos artículos, venderlos en paquetes o combos, o incluso venderlos a minoristas de liquidación. Esto podría parecer contradictorio para tu negocio, pero te proporcionará un flujo de caja muy necesario y te dejará espacio para el inventario que sí se mueve.

2. Estrategias para impulsar las ventas online

En momentos en los que impone la distancia social y el trabajo remoto desde casa, los consumidores están pasando más tiempo en línea que nunca. Por ello, te recomendamos que te concentres en lo que puedes hacer con tu tienda online y con el marketing digital para compensar el tráfico peatonal perdido.

Ahora es el momento de revisar tu inversión en marketing y mejorar la efectividad de tus comunicaciones virtuales. Trata tu página de inicio como si fuera una vitrina y traslada parte de la experiencia de tu tienda física a tus páginas de productos y canales de redes sociales. Y no te olvides de los canales de pago por clic, como la búsqueda y la visualización.

CONSEJO: Si has cerrado tu tienda física, cambia tus publicaciones de Yelp y la información de Google Places para redirigir a los clientes a tu tienda online.

1. Conecta con con tus clientes de alto valor

Dado que aproximadamente el 20% de tus clientes contribuyen con el 80% de tus ingresos, considera priorizar a tus clientes de alto valor para garantizar su lealtad de por vida.

Las aplicaciones como Endear actúan como un sistema de gestión de relaciones con los clientes y una plataforma de mensajería, todo en uno. De esta forma, tú y tus empleados podrán mantenerse productivos mientras trabajan de forma remota, y les permitirá mantenerse en contacto con los clientes a través de mensajes de texto y correo electrónico. Puedes enviar recomendaciones personalizadas y catálogos con enlaces incluidos para comprar en línea.

Finalmente, considera agregar un chat en vivo a tu tienda online para replicar el servicio personalizado que los clientes están acostumbrados a recibir en la tienda física.

2. Adapta tus mensajes de marketing

Durante las próximas semanas, las marcas deben ser sensibles a las necesidades de los consumidores y repensar sus estrategias de marketing y publicidad. Eso podría significar pausar ciertas campañas para ciertos productos, y ajustar el contenido y la creatividad en los anuncios para abordar mejor las realidades de la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, es posible que no sea el momento de promocionar campañas para equipaje con mensajes como “explora el mundo” cuando hay una advertencia de viaje global vigente.

Sin embargo, las marcas deben tener cuidado de no alejarse demasiado de los mensajes centrales de su marca, o peor aún, parecer oportunistas. Por ejemplo, la marca Easy Tiger Goods hizo unos ajustes simples a sus mensajes, para estar a tono con a esta nueva realidad, sin dejar de ser auténticos:

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Easy Tiger Goods presenta un paquete de papelería con mensajes sobre la nueva norma de trabajo remoto.

3. Crea "experiencias sociales" en las redes sociales

A falta de experiencias en la vida real, los clientes que se encuentran en auto-aislamiento buscan cada vez más contenido y conexión en las redes sociales. Por ello, las marcas deben ser creativas sobre cómo aprovechar su presencia en las redes sociales.

Desde salas de exhibición virtuales, hasta clases de yoga transmitidas en vivo, las marcas están explotando su creatividad en sus canales de redes sociales para conectar con su público.

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The Livery Shop utiliza historias de Instagram para crear un probador virtual.

4. Ofrece envío gratuito o recogida y entrega local

El costo de envío es una barrera para los compradores en línea, por lo que si puedes, considera ofrecer el envío gratis. Otra opción para evitar los costos de envío es ofrecer "recogerlos en la entrada". En otras palabras, los clientes locales pueden comprar un producto en línea y retirarlo en tu tienda (incluso si no está técnicamente abierta).

5. Extiende tu política de devolución y cambio

En estos momentos, empatizar con la incertidumbre de los clientes puede hacer una gran diferencia. Con las tiendas cerradas, realizar  devoluciones y cambios se vuelve más complicado, lo que podría afectar las compras online. En pocas palabras, las personas no quieren quedarse con un producto que no les gusta.

En este sentido, dada la situación actual, extender tu política de devolución y cambios podría aliviar las dudas de los compradores e incentivar las ventas online.

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El fundador de Will's Vegan Store, Will, envía un correo electrónico confidencial a los clientes pcon actualizaciones comerciales y una política de devolución y cambios de 365 días.